Os adjunto el vídeo que vimos el primer día de clase.
 
 
Para la asignatura tenemos que realizar un portafolio, para ello utilizaremos como herramienta un servidor de blogs. Sin embargo, tenemos que tener claro que una cosa es realizar un blog y otra cosa es el portafolio, el blog es la herramienta, pero un blog puede tener muchos usos, podemos tener un blog de cocina, un blog de noticias, en definitiva... un blog de lo que queramos, en el caso de esta asignatura el portafolio es la estrategia de trabajo que permite la evaluación continua.
Imagen de Tim Morgan
con licencia Creative Commons
A partir de la publicación de Prendes-Espinosa, M.P. y Sánchez-Vera, M.M. (2010) titulada "el portafolio electrónico como herramienta de evaluación educativa, en Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos" de la colección "Innovación en la Enseñanza Universitaria", publicada en Murcia por EDITUM; os voy a incluir algunas definiciones sobre lo que es un portafolio y algunas características para que vayáis aclarando conceptos:

“Un portafolio es una colección de materiales –orientada a objetivos y organizada- que demuestra el conocimiento y habilidades de una persona a lo largo del tiempo. El contenido, la organización y la presentación de materiales en portafolios varían enormemente dependiendo de su audiencia y objetivo. Sin embargo, todos los portafolios muestran pruebas tangibles del crecimiento de un individuo y su desarrollo” (MyLabSchool, 2007).

“El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye también, las pruebas y  las autoevaluaciones de los alumnos” (Despresbiteris, 2000).

“Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros […] Un portafolio es algo más de una mera `caja llena de cosas´. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada” (Wikipedia, 2008).

"Una compilación de trabajos que realiza un alumno en relación con unos objetivos específicos predefinidos, trabajos a los que se unen comentarios y reflexiones -tanto por parte del propio alumno como del profesor-. Los trabajos van acompañados de una narrativa reflexiva por parte de quien lo elabora que permite una comprensión profunda del proceso de aprendizaje llevado a cabo. Quien elabora un portafolio tiene la posibilidad de mostrar sus problemas y progresos, por lo tanto, tiene la oportunidad de desarrollar una evaluación auténtica. " (Prendes Espinosa y Sánchez Vera, 2010).




¿Qué actividades del curso influyeron más en  mi aprendizaje? 
  • ¿Qué gané con cada actividad? 
  • ¿Qué he aprendido hoy?
  • ¿Dónde he tenido dificultades?
  • ¿De qué manera las discusiones que tuve con el o la profesora cambiaron mis puntos de vista sobre el tema?
  • ¿Qué contribuciones hice yo al curso? 
  • ¿Encuentro relación con otra información?
  • ¿Incluyo más información sobre el tema para ampliar?
¿Dónde estoy en ese momento? 
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes, mis valores? 
  • ¿Qué representan para mí esas dimensiones?
  • ¿Cuál es mi nivel de competencia en el área de estudio que escogí? 
¿Dónde quiero ir a partir de ahora? 
  • ¿Qué puedo demostrar a partir de ahora? 
  • ¿Cuál es el mejor camino para explorar mi interés? 
  • ¿Qué deseo de mi vida de aquí hasta dos o tres años? 
  • ¿Cómo encontrar respuestas para estas cuestiones? 

Ilustración : A qué preguntas debe responder el portafolio del alumno (Despresbiteris, 2000)

Bibliografía utilizada:


Despresbiteris, L. (2000). Instrumentos y técnicas de evaluación en la educación media técnico-profesional: la necesidad de una visión más diversificada. http://chilecalifica.cl/prc/n-0-instrumentos.  

Prendes-Espinosa, M.P. y Sánchez-Vera, M.M. (2010). El portafolio electrónico como herramienta de evaluación educativa, en Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos. Colección Innovación en la Enseñanza Universitaria. Murcia:EDITUM
 
 
Bienvenid@s al blog de la asignatura de Medios, materiales y TIC. Aquí encontraréis información y recursos sobre lo que trabajamos en clase. Este blog pretende ser un lugar de encuentro, para participar y aprender de todos.